Blog

Home / Blog
Técnicas e insumos no permitidos

Técnicas e insumos no permitidos

Avisos
El propósito fundamental de este concurso de cocina tradicional es promover, conservar y recuperar los hábitos alimenticios de la población capitalina mediante el consumo de productos locales. Asimismo el consumo de productos locales permitirá a los productores comercializar de manera regular sus hortalizas, verduras y frutas.  El resultado final de este concurso de cocina es un recetario, mismo que rescata las composiciones tradicionales que le dan significado a nuestra cultura gastronómica. Como se ha dicho antes, se trata de un concurso de cocina tradicional, por lo que es importante que las costumbres, los ingredientes y las técnicas culinarias locales se mantengan. Por lo que se ha considerado que en la preparación de los platillos no deberá considerarse nuevos métodos de cocinado porque se alteraría la receta a elaborar. A fin…
Ver más
Conejo confitado en costra de chiles con salsa de amaranto y nopal

Conejo confitado en costra de chiles con salsa de amaranto y nopal

Platillos ganadores
La carne de conejo es hoy considerada un nuevo producto en la dieta del mexicano. La carne blanca, jugosa y de inigualable sabor, sazonada con chiles, amaranto y nopal, nos dan una combinación muy mexicana al paladar; además de ser bajo en grasas, rico en vitamina B12, bajo contenido de sodio y elevado contenido en potasio, hace de este platillo no sólo rico en proteínas, sino también en alto valor nutricional.
Ver más
Galletas de nopal y amaranto

Galletas de nopal y amaranto

Platillos ganadores
El nopal y el amaranto son parte del tesoro gastronómico mexicano y de esta combinación tenemos una deliciosa galleta cuyas propiedades nutricionales son altamente estimadas por los comensales, ya que en ésta, tenemos proteínas, vitaminas, ácido fólico, niacina calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y bajo contenido de grasa, además de muy buenos niveles de fibra.
Ver más
México de mis recuerdos

México de mis recuerdos

Platillos ganadores
Este delicioso postre forma parte de la tradición de la Delegación Xochimilco; está Inspirado en  los canales floridos y ancestrales de esta demarcación, nos remonta al México campirano, a la tradición oral, a nuestros antepasados.
Ver más
México en sueño

México en sueño

Platillos ganadores
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Ver más
Cofre de manzana, la tradición en México

Cofre de manzana, la tradición en México

Platillos ganadores
Uno de los frutos más populares y consumidos en el mundo es la manzana y es precisamente este producto el que da vida a este postre bautizado con el nombre de El Cofre de manzana. Desde el punto de vista nutricional contribuye a nuestro organismo con una buena cantidad de vitamina A, presente en su beta-caroteno, que contribuye al cuidado de la piel y tejidos, siendo fundamental en la etapa del crecimiento por el desarrollo óseo, aportando también otras vitaminas tales como la B6, C, E, K y otros nutrientes como hierro, magnesio y calcio que son necesarios para nuestra vida cotidiana. Además esta recta forma parte de la tradición oral de la familia Vázquez.
Ver más
Dulce de calabaza con helado de piloncillo

Dulce de calabaza con helado de piloncillo

Platillos ganadores
La calabaza  es un alimento muy apreciado en nuestro país, no sólo por sus características, sino también por su sabor entre suave y dulce, con nutrientes y propiedades muy valiosas para nuestro cuerpo y salud. Este fruto en baya de la calabacera preparado en un delicioso  dulce adornado con sus pepitas y acompañado de un delicioso helado de piloncillo, nos proporciona niveles considerables de vitamina C, potasio, betacarotenos … Pero te apuesto a ¿que no conoces los beneficios del piloncillo? Altos contenidos proteínicos y valores nutritivos por lo que se recomienda incluirlo en la alimentación con regularidad para llevar una vida más sana; tiene beneficios medicinales y  sus propiedades hidratantes ayudan en el tratamiento de várices.
Ver más
Gordita de nopal rellena de muslo de guajolote y envuelto en hoja santa.

Gordita de nopal rellena de muslo de guajolote y envuelto en hoja santa.

Platillos ganadores
El guajolote ocupó un lugar trascendente en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Hoy el ave sigue siendo parte de celebraciones, rituales y ceremonias en distintas zonas de nuestro país. En este platillo encontramos la combinación de la almendra, el amaranto, los chiles, las cebollas, el dulce sabor del plátano y un toque de hoja santa que le da sentido y aroma a la gastronomía mexicana. Sus hojas nos rememoran la forma romántica de un corazón y su textura es aterciopelada; durante siglos ha sido usada en la medicina tradicional.
Ver más
Guajolote con salsa de huitlacoche

Guajolote con salsa de huitlacoche

Platillos ganadores
Guajolote, nopal y chiles, la combinación perfecta, acompañada de una salsa de huitlacoche. El huitlacoche es un hongo y se le considera el dios negro de la cocina mexicana. Es un alimento apreciado, considerado incluso una delicadeza al paladar. Es conocido desde la época prehispánica. En la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, es notable su revalorización propiciada por la demanda local, junto con el maíz es un elemento distintivo de la gastronomía mexicana.
Ver más
Mixiote de pollo en salsa verde y nopales

Mixiote de pollo en salsa verde y nopales

Platillos ganadores
Unos de los platillos que más se consume en las fiestas, es el mixiote o mexiote y se prepara con una variedad de carnes. En este caso el platillo se elaboró con pollo en salsa verde con una guarnición de nopal, mismo que fue envuelto en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Dicha película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo, su origen es prehispánico, los mixiotes constituyen en la actualidad uno de los platillos más representativos y populares de la gastronomía de México.
Ver más